LA SEDUCCION DE LO INCIERTO

dice Lao Tse que cuando mencionas el Tao ese no es el verdadero Tao... La verdad sigue el mismo principio, cuando supones que finalmente la tienes entre tus manos se te filtra fácilmente entre los dedos como el agua... El pensar está lleno de trampas y nuestra herramienta central, el lenguaje, es precario, insuficiente... Por eso son los poetas y los artistas los que mejor consiguen acercarse a la esquiva Verdad, percibir sus destellos y compartirlos con nosotros... Los artistas son seres lúdicos, homo ludens, magos hábiles en la seducción de lo incierto, lo indecible..

sábado, 12 de marzo de 2011

EL GATO Y EL TIEMPO

A diferencia de mi gato yo creo habitar en una serie de momentos enlazados que llamo pasado, presente y futuro. Mi gato tiene otra teoría:  tal serie es únicamente parte de un presente más grande, un "momento" más espacioso (del que yo y mis vecinos humanos no nos damos cuenta).
Jane Roberts apunta: Existiríamos en esta otra dimensión del tiempo, bien sea que lo su­piéramos o no, claro está, exactamente como nuestro gato existe a las cuatro de la tarde en mi reloj, sin siquiera entender qué es un reloj. En cierta forma, el gato está más acertado de lo que yo estoy, porque el tiempo del reloj es un artificio y nada tiene que ver con él. Suponga­mos, como SETH lo sostiene, que el pasado, presente y futuro sean tam­bién artificios, divisiones superpuestas sobre un momento espacioso en el que toda acción es simultánea."
Físicamente sólo podemos manejar un número de datos a la vez, puesto que en este respecto somos dependientes de nuestra estructura neurológica. Cada sensación que hemos recibido desde nuestro naci­miento, se halla todavía intacta en nuestro subconsciente. Hacemos presión sobre detalles tales como "atrás", de tal modo que podamos manejar el presente. Enfocamos nuestra atención sobre cierto grupo de eventos, los "presentes" y luego los dejamos caer en el subcons­ciente, donde parecen quedar reprimidos y tornarse distantes. Si pudiéra­mos mantener nuestra atención sobre estos sucesos pasados y todavía concentrarnos en los presentes simultáneamente, entonces nuestro senti­do del tiempo presente se agrandaría inconmensurablemente.
¿Y qué hay respecto al futuro? Quizá consista de eventos ya en exis­tencia en este Presente Espacioso; sucesos a los que hemos decidido convenientemente no enfrentarnos "todavía". De acuerdo con Seth, los acontecimientos no son concretos en ningún caso, sino plásticos e, inicialmente, son siempre mentales. A algunos de ellos les damos forma de realidades físicas, en cuyo caso lo seguimos mediante el proceso mencionado arriba. Otros no los manejamos en lo absoluto en esta di­mensión. Nunca entran siquiera en nuestro pasado, presente o refe­rencia futura.
Nos identificamos con nuestros cuerpos, como ciertamente los psi­cólogos nos dicen que debemos hacer. Pero esta identificación se basa en la idea que, sin el cuerpo, no existe el yo. También supone que todo conocimiento nos llega a través de los sentidos físicos. Obviamente, de acuerdo con esta idea, no podríamos percibir nada si estuviéramos fuera de nuestro cuerpo. De hecho, no habría un yo del cual salir, para empezar, puesto que nuestra conciencia sería resultado de nuestros mecanismos corporales. Este es el punto de vista ortodoxo de muchos científicos y psicólogos.
La religión organizada se concreta a sostener la idea opuesta: que la identidad del hombre es independiente de la materia física, después de la muerte. Sin embargo, a menudo mira con recelo cualesquiera inves­tigaciones que pudiera,, demostrar que el hombre está sacando ventaja de esa independencia ahora. Si bien predica la supervivencia del alma, se muestra sospechosamente desinteresada en estudiar casos en los que parece haber comunicación entre los vivos y los muertos.
-J.Roberts "Seth"

7 comentarios:

  1. ¡Que gozada leer esta entrada!...:), ya sabes tú por qué
    "el tiempo, que es mi compañero", ;)
    besos, Josep

    ResponderEliminar
  2. tenemos compañeros comunes Sofía... ¿sabes? uno de los primeros libros que compré en mi vida fue El Ser y el Tiempo de Martin Heidegger... no lo entendí entonces pero ya sospechaba que nuestra concepción común del tiempo no se ajustaba a alguna de mis experiencias menos sensoriales que estéticas y metafisicas... de alguna manera percibía la ambivalencia de nuestro ser en el tiempo o para decirlo en lenguaje cioraniano: "Lo que distingo de cada instante es su jadeo y su estertor y no su transición hacia otro instante. Elaboro tiempo muerto, me revuelco en la asfixia del porvenir"

    ResponderEliminar
  3. sigue diciendo Cioran: "Los otros caen en el tiempo; yo por mi parte he caido del tiempo. A la eternidad que se erigía por encima de él sucede esa otra cosa que se sitúa por debajo, zona esteril en la que ya no se experimenta sino un solo deseo: volver al tiempo, elevarse hasta él a toda costa, apropiarse de una parcela de él en la que instalarse, darse la ilusión de una morada. Pero el tiempo está cerrado, es inalcanzable: y en la imposibilidad de penetrar en él estriba esa eternidad negativa, esa eternidad 'mala'...
    Todo lo que respira, todo lo que tiene apariencia de ser, se esfuma en lo inmemorial...
    A fuerza de permanecer sentados al borde de los instantes para contemplar su paso, acabamos no distinguiendo ya en ellos sino una sucesión sin contenido, tiempo que ha perdido substancia, tiempo abstracto, variedad de nuestro vacío...
    Cuando más lo examinamos, mas lo asimilamos como un 'personaje', del que no cesamos de sospechar, al que nos gustaría desenmascarar y cuyo ascendiente y atractivo acabamos padeciendo..."
    E.M.CIORAN -LA CAIDA EN EL TIEMPO
    magnificas líneas de Cioran sobre las trampas y ambiguedades del tiempo, 'tender trap' que edifican nuestras limitaciones neurologicas, pero sobre todo nuestra tendencia a edificar destinos encarnados en egos de carton...

    ResponderEliminar
  4. Para Heidegger el tiempo es definido como sentido del ser del Dasein...y explorar la temporalidad es la más alta condición del conocer... Paradojicamente, mi gato, que observa impasiblemente mis devenires ontologicos, sabe sin moverse de su sitial que pasado, presente y futuro son ardientes e ilusorios fuegos de artificios, tabiques de utilería superpuestos sobre un vasto momento en el que toda acción es simultánea, y que él, con su mirada diestra, es capaz de abarcar sin parpadear mientras yo tropiezo y doy de narices contra las cimas de los instantes fugaces y las horas venturosas.

    ResponderEliminar
  5. A mis perros les sucede como a tu gato, Josep.
    ¿dónde nos habremos "perdido", en qué neurona o en qué..."momento"?
    :)
    Buenas noches, Josep.
    Y gracias por esta bellísima y calmante, al menos para mí, entrada.

    ResponderEliminar
  6. buen día Sofia,
    Borges decía: "Homero no ignoraba que las cosas deben decirse de manera indirecta. Tampoco lo ignoraban sus griegos, cuyo lenguaje natural era el mito."
    talvez en ese momento, en que nuestra vana fiebre de racionalidad nos hizo creer que podíamos nombrar a las cosas en forma directa empezamos a perder el contacto con lo real y su misterio...
    Hesiodo advertía que había que respetar el misterio... Aristoteles no le hizo caso...
    Leía que los mayas del período cumbre de su evolución (mucho antes del descubrimiento de America) era habiles viajeros en el Tiempo...
    Supongo que hoy lo estamos intentando de nuevo... surf por el tiempo a la manera de Deleuze!
    un beso y que tengas un buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://niranludens.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar