LA SEDUCCION DE LO INCIERTO

dice Lao Tse que cuando mencionas el Tao ese no es el verdadero Tao... La verdad sigue el mismo principio, cuando supones que finalmente la tienes entre tus manos se te filtra fácilmente entre los dedos como el agua... El pensar está lleno de trampas y nuestra herramienta central, el lenguaje, es precario, insuficiente... Por eso son los poetas y los artistas los que mejor consiguen acercarse a la esquiva Verdad, percibir sus destellos y compartirlos con nosotros... Los artistas son seres lúdicos, homo ludens, magos hábiles en la seducción de lo incierto, lo indecible..

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Quien crea los movimientos culturales?. El caso de la CIA y el expresionismo abstracto

Cuando vamos a un museo y vemos un gran oleo de Tiziano o una gracil escultura de Antonio Canova suponemos que estos artistas ocupan su lugar de privilegio en la historia del arte gracias a sus evidentes valores estéticos. Pero no es tan sencillo, hay otros factores que no tienen nada que ver con las consideraciones estéticas ni la valoración cultural que juegan un papel impensado e inciden subrepticiamente a la hora de definir quien es quien en el mundo del arte universal.
Sin ir muy lejos el decano de los historiadores de la pintura italiana Roberto Longhi no dudaba en descartar todas aquellas escuelas y pintores que no entraran dentro de un esquema estético, que hoy vemos extremadamente limitado y prejuicioso y que dejaba afuera obras de arte fundamentales...pero nunca a aquellas que integraban los fondos de la galería del conde Contini-Bonacossi, del que Longhi era asesor personal y cobraba honorarios.
Más extravagante es aún el caso de la intervención de la CIA en el ascenso a la respetabilidad del arte abstracto americano, también conocido como la escuela del Pacífico y que incluye a maestros notables como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Williem de Kooning, Mark Rothko, cuyo arte era considerado por los rusos y los estetologos socialistas como "arte degenerado". Hoy sabemos, gracias a la investigación llevada a cabo por Frances Stonor Saunder que (confirmando un rumor que había circulado por décadas)  la CIA financió abundantemente el expresionismo abstracto, y el objetivo de los servicios secretos estadounidenses era seducir las mentes de las clases intelectuales norteamericanas durante los años de la guerra fría. Fue precisamente la CIA quien organizó las primeras grandes exposiciones del New American Painting...  ¿Conocían Pollock y Rothko, artistas de indudable honestidad y talento, quienes eran sus mecenas secretos?... Probablemente lo ignoraban, no sabían que debían el inesperado incremento las ventas de sus obras y los apoyos economicos a su actividad a una guerra intestina entre Estados Unidos y la Unión Sovietica por la predominancia cultural. La paradoja es que sin la guerra fria, mi admirado Jackson Pollock talvez no hubiera sido valorado como corresponde hasta que algún arqueologo e historiador del futuro lo descubriera en los fondos de alguna galería hundida en las profundidades de la tierra.
http://www.youtube.com/watch?v=Q5EteJSGDCo


2 comentarios:

  1. La CIA, mecenas del expresionismo abstracto:la historiadora Frances Stonor Saunders, autora de un magistral estudio sobre la CIA y la guerra fría cultural, acaba de revelar en la prensa británica nuevos detalles sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto.
    Los maestros del expresionismo abstracto no eran nada simples y fueron considerados incluso escandalosos. Protagonistas de una corriente que iba realmente contra la corriente, una bofetada a las convicciones de la sociedad burguesa, y que contó a pesar de ello con el respaldo del mismísimo sistema.
    Por primera vez se confirma un rumor que ha circulado durante años: la CIA financió abundantemente el expresionismo abstracto. Objetivo de los servicios secretos estadounidenses: seducir las mentes de las clases alejadas de la burguesía durante los años de la guerra fría. Fue precisamente la CIA quien organizó las primeras grandes exposiciones del New American Painting, que dieron a conocer las obras del expresionismo abstracto en las principales ciudades europeas: Modern Art in the United States (1955) y Masterpieces of the Twentieth Century (1952).
    Donald Jameson, ex funcionario de la agencia, es el primero en admitir que el apoyo concedido a los artistas expresionistas formaba parte de la política de «correa larga» (long leash) a favor de los intelectuales.
    Una refinada estrategia: mostrar la creatividad y la vitalidad espiritual, artística y cultural de la sociedad capitalista en contraste con la monotonía de la Unión Soviética y de sus satélites. Estrategia adoptada y aplicada en todos los sentidos.
    El apoyo de la CIA privilegiaba revistas culturales, como Encounter, Preuves y, en Italia, Tempo presente de Silone y Chiaramonte. Y también formas de arte menos burguesas, como el jazz, a veces, y, precisamente, nada más y nada menos que el expresionismo abstracto.
    -red voltaire-

    ResponderEliminar
  2. --sigue el artículo de red voltaire:
    "Los hechos se remontan a los años 1950 y 1960, cuando Pollock y los demás representantes de su corriente no tenían buena reputación en Estados Unidos.
    Para tener una idea del ambiente que los rodeaba basta con recordar la frase del presidente Truman: «Si eso es arte, yo soy un hotentote.» Pero el gobierno de Estados Unidos, recuerda Jameson, tenía precisamente en aquellos años la difícil tarea de tratar de promover la imagen del sistema estadounidense y en particular de sus fundamentos, la 5ª enmienda, la libertad de expresión, gravemente empañados todos como consecuencia de la cacería de brujas desatada por el senador Joseph McCarthy, en nombre de la lucha contra el comunismo.
    Para ello era necesario enviar al mundo una señal fuerte y clara con un sentido opuesto al del maccarthismo. Esa misión fue encomendada a la CIA que, en el fondo, operaría con toda coherencia. Paradójicamente, en efecto, en aquella época la agencia constituía un enclave «liberal» en un mundo encaminado decisivamente a la derecha. Dirigida por agentes y asalariados provenientes en su mayoría de las mejores universidades, a menudos ellos mismos coleccionistas de arte, artistas figurativos o escritores, los funcionarios de la CIA representaban el contrapeso de los métodos, de las convenciones beatas y del furor anticomunista del FBI y de los colaboradores del senador McCarthy.
    «El expresionismo abstracto, yo diría que somos justamente nosotros en la CIA los que lo inventamos –declara hoy Donald Jameson, citado por el cotidiano británico The Independent [1]– después de haber echado una ojeada y de haber percibido al vuelo las novedades de Nueva York, en el Soho. Bromas aparte, enseguida vimos muy claramente la diferencia.
    El expresionismo abstracto era el tipo de arte ideal para mostrar lo rígido, estilizado, estereotipado que era el realismo socialista de rigor en Rusia. Fue así como nos decidimos a actuar en ese sentido.»
    Pero, ¿lo sabían Pollock, Motherwell, de Kooning y Rothko? «Claro que no –declara inmediatamente Jameson– los artistas no estaban al corriente de nuestro juego. Hay que excluir que gente como Rothko o Pollock supiesen nunca que estaban siendo ayudados desde la sombra por la CIA, que sin embargo tuvo un papel esencial en el lanzamiento de ellos y en la promoción de sus obras. Y en el vertiginoso aumento de sus ganancias.»"

    ResponderEliminar